Skip to content
Apariciones de la Virgen en El Escorial en Prado Nuevo

Comunidad Vocacional

Esta rama está integrada por hombres mayores de edad, solteros o viudos, que deciden consagrarse a Dios. La componen dos tipos de miembros:

  • Aquellos que sienten la llamada a la vida sacerdotal. Realizan los estudios correspondientes de Filosofía y Teología; una vez finalizados y tras la ordenación, son destinados por el Arzobispo de Madrid a una encomienda pastoral. En la actualidad, están sirviendo a la Iglesia Diocesana en diferentes parroquias, en la capellanía de la Asociación Pública de Fieles y en capellanías de hospitales.
  • También forman parte de esta sección los hermanos que se sienten llamados a una vida consagrada y la realizan mediante la oración y el trabajo, sirviendo a la Obra de la Virgen a la que pertenecen y a la Iglesia, en lo que sean requeridos dentro de su vocación.

Los tres pilares de la Comunidad Vocacional

Esta rama tiene su fundamento en los tres consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia enseñados por Jesucristo y promovidos por la Iglesia, como Madre, para ayudar a crecer en la vida cristiana.

  • Castidad: la práctica de esta virtud nos acerca al amor de Dios, se prioriza al espíritu frente a la carne, y de esta forma nos hace libres. Se reafirma la consagración del bautismo pero de una forma más íntima e intensa. Al vivir célibes, estamos recordando a todos los demás que esta opción de vida es un anticipo de la vida eterna.
  • Pobreza: consiste en el desapego de los bienes materiales y una confianza plena en Dios, viviendo un estilo de vida sencillo y austero. Este modo de vida no se sigue por imposición, sino por amor y voluntad. El mejor ejemplo es el mismo Cristo, que siendo rico, nació pobre, vivió pobre y murió pobre.
  • Obediencia: cuando se profesa la obediencia, renunciamos a nuestro “yo” egoísta y nos ponemos a disposición de nuestros responsables libremente; a la vez, testimoniamos algo muy importante: “La verdadera libertad no es más que la búsqueda de la voluntad de Dios”.
cruz corazón fe cristo iglesia religión cristianismo cristiana viernes santo
Los tres consejos tienen en común la libertad de elección y que nacen del corazón.

A día de hoy, son numerosas las vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada, surgidas a raíz de las apariciones marianas de la Virgen Dolorosa en El Escorial: los que integran las dos ramas de consagrados(as) de la Obra de la Virgen y otros muchos hombres y mujeres que se han ido incorporado a distintas órdenes y congregaciones religiosas a lo largo de los años.