Skip to content
Apariciones de la Virgen en El Escorial en Prado Nuevo

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María (15 de agosto)

La Virgen María es elevada al cielo en cuerpo y alma por multitud de ángeles

Como cada año, el 15 de agosto celebramos la Solemnidad de la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos, que significa que la Virgen María, una vez cumplido su tiempo en la Tierra, fue elevada al Cielo en cuerpo y alma.

Este hecho histórico corresponde al último de los cuatro dogmas marianos.

¿Qué es un dogma para la Iglesia Católica?

Es una verdad de fe que debemos creer los católicos, porque se deriva de la Palabra de Dios; de la creencia del pueblo y los Santos Padres a lo largo de los siglos. Es una verdad de la que no puede dudarse.

¿Sabes quién declaró el dogma de La Asunción de la Virgen María?

Fue el papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950, con la constitución apostólica “Munificentissimus Deus”.

¿En qué consiste este dogma mariano?

Por la Asunción, María es llevada a la Gloria en cuerpo y alma como Madre nuestra, convirtiéndose de esta manera en la Puerta del Cielo, “Ianua Coeli”, como la invocamos en las letanías lauretanas del Santo Rosario. Ella es, así, la nueva «escala de Jacob», por la que Dios desciende a los hombres (Anunciación), y por la que los hombres ascendemos hasta Dios (Asunción).

Así participa, la primera, de la Resurrección de Cristo, en cuanto que estuvo perfectamente unida a Él, escuchando su palabra y poniéndola en práctica.

María es subida al cielo por multitud de ángeles celestiales
Los Ángeles elevan a María al cielo.

Un poco de historia…

Desde el siglo VI, el 15 de agosto era el día la Dormición de la Virgen, título con que hoy se sigue designando en Oriente junto con el del Tránsito de María. En el siglo VII, fue adoptado por la Liturgia romana, por cuyo influjo se difundió posteriormente en Occidente, donde se designó como la Asunción de María.

¿Qué dicen de este dogma los dos últimos Papas?

  • Papa Benedicto XVI: «La Asunción es una realidad que también nos toca a nosotros, porque nos indica de modo luminoso nuestro destino, el de la Humanidad y de la historia. De hecho, en María contemplamos la realidad de gloria a la que estamos llamados cada uno de nosotros y toda la Iglesia» (Ángelus, 15-VIII-2012).
  • Papa Francisco: «El misterio de la Asunción de María en cuerpo y alma se inscribe completamente en la resurrección de Cristo. La humanidad de la Madre ha sido “atraída” por el Hijo en su paso a través de la muerte. Jesús entró definitivamente en la vida eterna con toda su humanidad, la que había tomado de María; así Ella, la Madre, que lo ha seguido fielmente durante toda su vida, lo ha seguido con el corazón, ha entrado con Él en la vida eterna, que llamamos también Cielo, Paraíso, Casa del Padre» (Homilía, 15-VIII-2013).

Los mensajes de Virgen Dolorosa de El Escorial en Prado Nuevo y el dogma de La Asunción

Los Mensajes de la Virgen de El Escorial tienen gran riqueza en cuanto a contenido teológico se refiere, y la Asunción de María a los cielos también se encuentra entre ellos. Os dejamos unos fragmentos en donde se nos narra con palabras, lo que muchos artistas han dibujado en lienzos:

Mensaje del día 15 de agosto de 1983 (La Asunción de la Virgen María):

Me transportó Dios mi Creador como Reina y Señora de todo el género humano, y también como Reina de todos los ejércitos celestiales. Son billones y billones de ejércitos de ángeles, hija mía. Mira, cuántos ángeles: billones y billones.

La Virgen

Mensaje del día 15 de agosto de 1986 (La Asunción de la Virgen María)

Ahora se oye otra voz, que es la del Verbo: «Madre mía, ¡sube, sube!, que estamos esperando en el trono que tenemos preparado para Ti. Gracias, Madre, por haberme alimentado y criado con tu leche virginal. Serás casi igual a mí. Todos los títulos serán concedidos por las tres Divinas Personas; por el Padre, por el Hijo, que soy el Verbo». Y el Espíritu Santo le dice: «Ven, Esposa mía, amada mía, paloma mía, ven, que serás coronada y tendrás gran poder sobre el mundo y para salvar a la Humanidad. Tu planta virginal aplastará al enemigo, y serás Reina de Cielo y Tierra»

Luz Amparo

La tradición de este dogma en España

El “Misteri d’Elx” o “Misterio de Elche” es una festividad religiosa y teatral que se celebra en la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, España. Es una de las manifestaciones culturales más importantes de la Comunidad Valenciana y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Esta festividad tiene sus raíces en la Edad Media y se celebra anualmente los días 14 y 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen María. El “Misteri d’Elx” es un drama sacro-lírico que narra la muerte, asunción y coronación de la Virgen María en el Cielo.