Skip to content
Apariciones de la Virgen en El Escorial en Prado Nuevo

Caminar con Cristo: Sal y Luz (primer sábado de febrero, 07-02-2026)

Centro de Peregrinos Ave María en febrero del 2026

En este primer sábado de febrero, recordamos con cariño y oración a las víctimas de las inundaciones del sur de España, pidiendo al Señor que fortalezca a sus familias y a todos los afectados. Elevamos también una súplica por la paz en el mundo, tan necesaria en estos tiempos.

Ante el temporal previsto para hoy, todos los actos se han celebrado en el Centro de Atención al Peregrino “Ave María”. Por esta razón, algunos peregrinos no han podido viajar hasta El Escorial. También encomendamos especialmente la próxima visita del Papa León XIV a España, para que sea fuente de unidad y esperanza.

Mensaje: Llamado a la humildad y al amor

El mensaje que se proyectó en el Centro ‟Ave María” fue del primer sábado de febrero de 2000. En él se destaca la invitación constante a la oración y a la conversión, recordando la importancia de la fe y del amor como caminos para llegar a Dios.

Centro de Peregrinos en Prado Nuevo febrero del 2026

La Virgen expresa que cada oración ofrecida es un don eterno y lamenta que los hombres hayan olvidado el Rosario. Señala el abandono de los principios religiosos y cómo la búsqueda de prestigio y conocimiento humano aleja a las personas de la verdadera sabiduría divina.

El Señor explica que la auténtica sabiduría procede de Dios y no de los libros. Advierte que la soberbia intelectual conduce a la perdición y exhorta a la humildad. Enfatiza la necesidad de un corazón sencillo y semejante al de Jesús, así como la primacía del amor frente a la frialdad del mundo.

Finalmente, el Señor anima a los fieles a defenderse con verdad y humildad, recordándoles su pertenencia a la Iglesia. Insiste en la valentía, la unidad y el amor mutuo, invitando a acercarse a los sacramentos y a sostenerse unos a otros en la fe.

‟Profundizar en la Fe y en la Palabra” – Video acerca del Tiempo Ordinario

El contenido del vídeo recuerda que el Tiempo Ordinario es una oportunidad para madurar en la fe, profundizando en la vida y enseñanzas de Jesús. El Papa Francisco invitaba a llevar el Evangelio para ‟encontrar a Jesús con un corazón humilde”, mientras la Virgen de los Dolores anima a cumplir los mandamientos y ‟publicar la Palabra de Dios por todos los rincones”, como verdadera sal del Evangelio.

Pincha en la imagen para ver el vídeo.

También se destaca la importancia de la oración y la meditación. El Papa Francisco enseñaba que meditar es ‟acoger la Palabra y confrontarla con la vida”, y la Virgen pide ‟oración meditada que brote del corazón” para reparar y fortalecer la fe. Cada página del Evangelio es un encuentro con Cristo.

Después del mensaje, participamos todos del rezo del Santo Rosario con Exposición menor. En este mes, todos los misterios se han rezado en español.

Una vez finalizado el Santo Rosario, pudimos participar de la Santa Misa presidida por el P. Sergio (sacerdote de la Asociación Pública de Fieles) y concelebrada por varios sacerdotes.

‟Sal y Luz para el Mundo” (cf. Mt 5, 13-16)

La homilía nos ha recordado que el cristiano está llamado a dar sabor sobrenatural a la vida y a vivir la fe sin rebajar el Evangelio. Ser ‟sal de la tierra” implica gustar primero de Dios para poder transmitirlo, incluso en medio del sufrimiento. La cruz, lejos de ser un castigo, se presenta como camino de salvación y lugar donde Cristo fortalece y consuela. El creyente está invitado a abrazarla con humildad y confianza.

Asimismo, Jesús pide ser ‟luz del mundo”, dejando que la luz del Evangelio ilumine la vida sin buscar protagonismo. El cristiano debe anunciar la Palabra con valentía, sin mundanizarse, viviendo la fe con obras concretas de caridad para que, al verlas, los demás glorifiquen al Padre del Cielo.

Finalmente, tuvimos unos minutos de Adoración al Santísimo Sacramento con la bendición del Santísimo desde la custodia. Con el canto de la Salve Regina se despidió a los peregrinos.