
Agosto se despliega como un jardín espiritual sembrado de santos luminosos ejemplares: San Alfonso María de Ligorio, San Cayetano, Santa Mónica, San Agustín… Todos ellos nos inspiran con su fe viva y su entrega heroica. En el corazón del mes resplandece la Asunción de la Virgen María, solemne promesa del destino glorioso que espera a quienes aman a Dios.
El primer sábado nos anima a acoger tantas gracias y renovar nuestro camino interior. Además, el 17 de agosto se celebra el 13º aniversario desde que partió para la eternidad Luz Amparo, fundadora de la Obra de la Virgen de los Dolores.
Testimonio de conversión en lugar mariano
Elsa y Nicolás, matrimonio francés de la Isla de Ré, compartieron su experiencia de peregrinación a El Escorial, tras el eco de estas apariciones marianas. Están viniendo con su hijo desde 2022, experimentando una profunda renovación espiritual. Describen este lugar como «fuente de agua viva», con tantas gracias y frutos de conversión.

Llamada de Dios a las almas: reflexión para tiempos de infidelidad y esperanza
El mensaje que se proyectó en el Centro ‟Ave María” fue del primer sábado de agosto de 2001. Se trata de un mensaje profundo sobre la fidelidad, la vocación y el amor divino en medio del ruido del mundo actual, que podríamos enumerar así:
1. Dios busca corazones libres del mundo
En tiempos donde el corazón humano se apega al placer y al ego, Dios clama por almas que se refugien en Él.
2. El orgullo apaga el amor verdadero
El amor puro muere cuando el ego se impone. Los hombres imponen sus leyes a Dios y se alejan de la oración.
3. Pocos escuchan el llamado
A pesar de sus súplicas, muchos hacen oídos sordos. Dios busca almas sacrificadas, pero encuentra indiferencia.
4. Los laicos están llamados a la comunión
Amar y respetar a la Iglesia, al Papa y a los obispos es un acto de fe esencial en tiempos de división.
5. Vocaciones en peligro por el apego mundano
El abandono de votos y compromisos consagrados ofende gravemente a Dios. La infidelidad espiritual crece.
6. El mundo atrae y destruye vocaciones
Las vacaciones y distracciones hacen que almas consagradas olviden su llamada, cayendo en el pecado.
7. Dios no abandona a los fieles
Aunque sean pocos, Dios promete compañía eterna a quienes permanecen fieles a su vocación y amor divino.
Después del mensaje, participamos todos del rezo del Santo Rosario. Todos los misterios se han rezado en español, excepto el tercero en francés.
Una vez finalizado el Santo Rosario, pudimos participar de la Santa Misa presidida por el P. Sergio (sacerdote de la Asociación Pública de Fieles) y concelebrada por varios sacerdotes.

Reflexión sobre la muerte y el trabajo y el sentido cristiano de la vida, Homilía del Evangelio (cf. Lc 12, 13-21)
En el primer sábado de agosto, la Virgen María nos invita a mirar al cielo y poner nuestra esperanza en Cristo. El Evangelio enseña que acumular bienes sin ayudar a otros es vanidad. El trabajo tiene sentido si lo ofrecemos a Dios y lo vivimos con amor.
La muerte puede llegar en cualquier momento; por eso debemos vivir el presente con fe, compartir nuestros bienes y buscar lo eterno. Jesucristo es el verdadero ejemplo, no las figuras pasajeras del mundo. Como dice la carta a los Colosenses: ‟Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo” (Col 3, 1).
Finalmente, tuvimos unos minutos de Adoración al Santísimo Sacramento y la despedida cariñosa de la Madre del Cielo con el canto de la Salve Regina.


